Cerrar ETNIX BRANDING, WEB UISASAPI BRANDING, WEB VIEWED BRANDING, WEB OPEX BRANDING, WEB, APP Cardioalianza WEB, DESIGN, APP Gòtic BRANDING, WEB GLS APP AIMFA APP e-Log APP EVOLUTIONS APP

5 reglas del marketing viral que todos los marketeros deberían saber

Comunicación Marketing Redes Sociales / Feb 2016

¿Qué es la viralidad?

Viralidad se refiere a algo que es viral, en este caso una parte del contenido y la tendencia de que el contenido que desea compartir se difunda rápida y ampliamente a través de Internet. El proceso detrás de viralidad o el bucle viralidad (abajo), como se le conoce es el Santo Grial para muchos marketeros con la esperanza crear un éxito viral.

marketing viral

¿Qué hace que algo sea viral?

En sus términos más simples, viralidad se consigue cuando los 2 factores siguentes se combinan:

1. Cuando alguien comparte 1 acción y esta a su vez es compartida por encima de 1 (coeficiente de viralidad)
2. Cuando hay un periodo corto de tiempo entre que alguien ve y comparte el contenido (ciclo de tiempo)

El ideal es la creación de una pieza de contenido que tiene un alto coeficiente de viralidad y un ciclo corto de tiempo, para que cada persona que ve la pieza la comparta con muchas otras personas de forma muy rápida, por lo que el contenido llega a un enorme alcance en un corto espacio de tiempo.

¿Cuáles son las «reglas» de viralidad?

Hay algunas pautas importantes a tener en cuenta si se quiere maximizar las posibilidades de crear contenido viral:

1. Crear emociones
Se deben crear emociones con el contenido, sin emoción nadie tendrá ganas de compartirlo. Se pueden crear emociones a través de:

a. Gente molesta: utilizando la injusticia o abuso de derechos y tocar la fibra con el sentido de la justicia social.
b. El uso de animales (sobre todo gatitos XD): puede parecer una estratagema obvia, pero las imágenes de gatos, perros y osos perezosos hacen realmente impulsar la participación.
c. El aprovechamiento de la nostalgia: dejar que la gente recuerde y aprovechar sus recuerdos de infancia para despertar la emoción.
d. Que sea divertida: el humor provoca una respuesta emocional y lo alienta a compartir.
e. Actualidad: los acontecimientos recientes y los temas de actualidad ya tienen enormes cantidades de emoción que los rodean.

2. No obsesionarse con ser original
Tener siempre nuevas ideas es muy difícil y  más aún cuando se trata de viralidad. A veces, vale más la pena aprender de lo que ya ha sido un éxito y pasar un tiempo analizando piezas populares de contenido e identificar los motivos que ha llevado esa pieza a viralizarse. ¿Copiar? No, aprovecha si quieres la audiencia generada ya por otro viral, pero intenta no «plagiar».

3. Hacer que la gente se sienta moderna, guapa, sexy, inteligente… ¿Me explico?
En última instancia, nadie va a compartir algo con sus amigos y familiares si existe el riesgo de que dañe su reputación. Cualquier contenido que se produzca tiene que hacer el público  se sienta a gusto al compartirlo. Si se trata de un punto de vista político, una imagen de un animal cuqui o un video acerca de cómo maquillarse, si no se alinea con la identidad o el carácter de una persona, no van a compartirlo.

4. Viralidad en grupos reducidos
Es necesario comprender la forma en la que un contenido viral se difunde entre la gente. Tengo amigos de la universidad, de la escuela ,en la oficina… y en la mayoría de los casos yo soy el único vínculo entre estos grupos. Si una pieza creativa llega a mis manos, entonces yo soy el eslabón clave y tengo que ver la pieza como algo suficientemente importante como para compartirla con el mayor número de grupos. La lección para los marketeros es maximizar las posibilidades de que cualquier individuo que vea algún tipo de contenido, tenga la necesidad de publicarlo y/o compartirlo varias veces.

5. Cantidad aquí sí que es igual a calidad
Produce contenidos y en grandes cantidades. Cuantas más piezas de contenido se creen, más posibilidades hay de que algunas de ellas se conviertan en viral. Eso sí, que cada una de esas piezas tenga un mínimo de calidad y sentido.

Desde Elucubración esperamos que estas 5 reglas os sean realmente útiles. Nunca hay que pedir una campaña viral, el mismo contenido y la audiencia serán los que dicten si es o no algo que realmente vale la pena compartir. Nosotros estaremos encantados de ayudaros a todos para vuestros contenidos lo «peten» literalmente 😉

AIMFA AIMFA

Cardioalianza

e-LOG Logística Insular e-LOG Logística Insular

ETNIX Travel Design

Evolutions

GLS General Logistics Systems GLS General Logistics Systems

Gòtic de Torà Gòtic de Torà

Think cash. Think OPEX.

UISA SAPI

Viewed Wow
your
audience